Si bien es cierto que empezar una construcción es muy emocionante, siendo sinceros también puede llegar a ser un proceso complicado debido a todo lo relacionado con los certificados y demás trámites legales. Sin embargo, si te dejas asesorar por los especialistas en la materia todo será mucho más fácil y cada etapa de la construcción fluirá sin inconvenientes ni pérdidas de tiempo.
Elaboración del proyecto arquitectónico
Ciertamente la elaboración del proyecto arquitectónico no es sí un certificado necesario para empezar una construcción, pero es uno de los primeros pasos a seguir para comenzar una obra ya que al solicitar ante el ayuntamiento una licencia de obras debes presentar un proyecto redactado y avalado por un arquitecto activo.
Al contratar a un profesional de la arquitectura podrás tener la seguridad de que, independientemente de las dimensiones de la obra que planeas realizar, el diseño, la estética y la funcionalidad estarán presentes en tu construcción, para ello cuentas con la ayuda de los mejores arquitectos en alicante.
Licencia de obras
Luego de pagar las tasas correspondientes, el ayuntamiento te concederá la licencia de obras. No debes comenzar la obra sin antes obtener este certificado, el cual tiene una vigencia de uno a dos años, pero de ser necesario puedes solicitar una prórroga, lo cual deberás hacer con antelación.
Licencia urbanística
La administración del municipio en el cual está ubicado el terreno donde comenzarás la construcción te concederá la licencia urbanística una vez se haya asegurado que tú proyecto arquitectónico cumpla con todas las normativas y requisitos de la municipalidad.
Estudio geotécnico
Un geólogo especialista en las características de los materiales de la corteza terrestre en lo relacionado a las técnicas de construcción deberá realizar el análisis correspondiente y descartar las posibles acumulaciones de agua en el subsuelo. De esta manera podrá determinar son los cimientos apropiados para la edificación según el tipo de suelo.
Visado de la habilitación del arquitecto
Una vez realizado el estudio geotécnico correspondiente debes proceder a solicitar el visado colegial necesario para la ejecución del proyecto. Antes de otorgarte este certificado el colegio de arquitectos del municipio donde estará ubicada la construcción deberá verificar que todos los documentos presentados cumplen con todas las normas colegiales y urbanísticas.
Del mismo modo es preciso que se compruebe la capacitación y la vigencia de la licencia del arquitecto encargado de la planificación y ejecución del proyecto. Una vez cumplido este requisito se te otorgará el visado colegial y finalmente podrás empezar tu construcción sin ningún contratiempo legal.