En la industria textil existen una gran variedad de texturas; ahora bien, aunque no se crea, este tema tiene bastante relevancia; esto sucede ya que cada diseñador puede elegir los tipos de tela que utilizará para hacer que un conjunto o traje sea cómodo, funcional, adecuado, elegante, innovador, etc. La elección de tela puede marcar la diferencia, y a continuación te hablaremos de las más utilizadas y algunas de sus características.
Los tipos de tela más utilizados
Desde las prendas que vemos en las tiendas ya listas para utilizar, hasta aquellas hechas a la medida, todas se caracterizan por la elección de tela para su elaboración. Estas son las telas más utilizadas:
Rayón o viscosa
Esta es una tela también conocida como viscosa en Europa; es una fibra artificial que se deriva de fibras de algodón o madera; las cuales se tratan con hidróxido de sodio y disulfuro de carbono que forma la celulosa que la compone. La viscosa puede ser utilizada en distintos modelos de prendas de vestir gracias a su adaptabilidad; además, es cómoda para su uso al igual que el algodón, por lo que brinda frescura, ligereza, suavidad al tacto y también es absorbente.
Este tipo de tela es ideal para la temporada de verano o aquellos climas que son calurosos o húmedos. Una de las principales características es la importancia de los cuidados que se le den; por lo que debes saber cómo lavar la viscosa, ya que es delicada. También debes saber que existen varios tipos de viscosa o rayón y cada una tiene sus particularidades y de igual manera requiere cuidados específicos.
Nylon
El nylon es un tipo de tela sintética, más específicamente es un polímero; se caracteriza por su elasticidad y alta resistencia y durabilidad. Es una de las telas más utilizadas y también es un material moldeable utilizado en la elaboración de diversos objetos como peines, cepillos, etc. Una de las ventajas de las prendas de nylon es que no requieren planchado y pueden lavarse a máquina; lo que facilita su limpieza y simplifica el tiempo dedicado a su cuidado y mantenimiento.
También podemos resaltar del nylon que no es atacado por las polillas, por lo que es una de las telas más buscadas; y una de las más utilizadas para la elaboración de prendas y otros utensilios que tienen alta comercialización en el mercado.
De igual manera, es muy utilizada en el ámbito deportivo; sus usos son comunes para una gran variedad de prendas que facilitan los deportes; por ejemplo, es de fácil secado, lo que resulta ideal para los bañadores, también es muy traspirable, por lo que es perfecto para una rutina de ejercicio y como es flexible, permite el libre movimiento para prácticas como el yoga, tai chi, etc.
Gabardina
La gabardina es una tela referencia de la industria textil, se utiliza a nivel mundial y es considerada como una de las mejores. La base de la gabardina es el algodón y una fibra sintética que da como resultado una tela con bastante textura o cuerpo y dos caras: una de ellas lisa y la otra acanalada en forma diagonal. Es una tela con características impermeables tanto al agua como al aire; por lo cual se utiliza ampliamente en la elaboración de abrigos.
Además de abrigos, la gabardina es bastante adaptable y moldeable, por lo que se utiliza en distintas prendas de vestir como uniformes, vestuario de trabajo, tanto de oficina como aquellos que se realizan en espacios exteriores o los que requieran la manipulación de herramientas pesadas o ciertos químicos, etc.